10 de febrero de 2008

El Corazón del Guerrero




Como os dije al plantearse este taller, me quedé pensando qué ofreceros de una disciplina que es tan amplia, tan antigua, que pudiera por un lado, seros de utilidad no sólo de cara a estos exámenes sino el resto de la vida cuando una y otra vez os tengáis que enfrentar a dificultades y conflictos más o menos serios; y que a la vez fuera un ejercicio que por su lenguaje os pudiera llegar sin dificultad; con estas premisas estuve mareando la perdiz hasta que la respuesta surgió.



Es un ejercicio relativamente sencillo pero que contiene una gran verdad que ha sido transmitida tanto desde el Qi Gong como desde otras filosofías y religiones.



Partimos de una constatación y es que en la vida hay muchos tipos de guerreros, que podemos resumir en dos ; uno de ellos, al que más estamos acostumbrados, tanto, que admiramos sus proezas heróicas, es aquél que actúa sin reflexionar, aquél cuya meta es conseguir lo que desea lo más rápido y eficaz posible, un guerrero que no mide las consecuencias de sus actos, desea y porque desea ya se cree en el derecho de coger lo deseado....sus victorias ahí las tenemos: una tierra contaminada, sobrexplotada, una población en el tercer mundo cada vez más pobre, enferma y hambrienta y un primer mundo, nuestra sociedad, caprichosa y en la opulencia pero cada día más insatisfecha, sus miembros cada vez más ansiosos y deprimidos.

Pero hay otro tipo de guerrero que es el que os propongo, el guerrero con corazón, el guerrero con mayúsculas, nada busca porque nada desea, no sale al encuentro de batallas, honor o fama pero está ahí preparado para la lucha, preparado para ACEPTAR lo que la vida le traiga en cada momento, sea de la índole que sea; su batalla irá dirigida a encontrar el Camino de lo correcto; es el guerrero que no combate a los demás sino a sí mismo porque sabe que él puede llegar a ser el peor de sus enemigos, no es osado ni busca la batalla pero tampoco se retira cuando la vida las trae, es COMPASIVO consigo mismo y con los demás. Sabe que la vida se compone de alegrías y penas, de momentos malos y buenos y todos los acoge y vive por igual.

Sabe sus LIMITES y nadie tiene que decirle qué es y qué no es porque ya lo ha averiguado.



Qué significa ser un guerrero con corazón en vuestro caso? en este momento de vuestra vida?

pues como estuvimos viendo significa que cuando llegue el momento de examinaros os HABREIS OCUPADO de vuestros estudios y HABREIS ELIMINADO LA PREOCUPACION ESTERIL, la que no conduce a ninguna parte.

El guerrero con corazón sabe que su Tao o Camino es estudiar en este momento y una vez hecho esto, aceptar lo que venga en calma y serenidad, ENTREGANDOSE A LA VIDA CON CONFIANZA.



Para desarrollar el coraje necesario que necesita este guerrero Tew Bunnag ideó este ejercicio, con significado marcial y energético; es tan potente que se dió cuenta que ayudaba incluso a las personas más debilitadas.

Tew Bunnag convive y cuida en su fundación a niños terminales enfermos de sida en Thailandia, allí observó que cuando ya no tienen fuerzas, si se realiza este ejercicio a su lado, los niños que tienen miedo a morir, o estan sufriendo sienten un alivio inmenso que les permite afrontar este último momento de la vida con dignidad y aceptación. Vaya tarea GRANDE, esta si que es una batalla digna de pelear.



A vuestro nivel, cuando el examen os ocasione ansiedad o preocupación, miedo, depresión ponedelo frente a vosotros y realizad tres veces el Tien Xao. Pero ojo, ya sabéis que si no hay estudio tendréis dos problemas que no sabéis y la ansiedad....en vuestro corazón está la solución.



En breve os pongo el video del Tien Xao.

No hay comentarios: