12 de febrero de 2008

Declaración




Quizá este post debiera haber sido el primero de este blog pues ha sido a través de esta enfermedad como llegué al conocimiento y práctica de este arte milenario; sí, soy una de los tantos contagiados de hepatitis C, mi situación actual es de no respondedora ante tres tratamientos y en espera de que se llegue a encontrar una solución.


Vaya aquí mi agradecimiento a todas las personas que padecen y han padecido esta enfermedad, a los pioneros y conejillos de indias de todos los ensayos que se han probado hasta ahora, que facilitan, a base de mucho sufrimiento, miedo e incertidumbre que otros puedan lograr la curación; agradecimiento también a todos aquellos investigadores, médicos y personal sanitario que nos ayudan y apoyan con su labor; a los familiares y amigos que están ahí al lado nuestro en los malos y peores momentos que esta enfermedad nos depara en muchas ocasiones, porque sin ellos no se qué sería nuestra vida; una vez más la palabra compartir se torna eje esencial de las relaciones humanas. Gracias a todos


Mi diagnóstico médico es de cirrosis compensada secundaria a una hepatitis C, lo que traducido a la vida cotidiana significa que poco a poco vas notando que tus capacidades se van mermando, si no tienes un síntoma tienes otro, que van desde un cansancio casi crónico, a una depresión profunda cuando ves que no puedes llevar a cabo todas aquellas cosas que son propias de tu edad, pasando por toda una gama de molestias y malestares más o menos llevaderos, los más léase dolores abdominales, sangrados, dolores de cabeza, los menos llevaderos un insomnio pertinaz, dolores articulares a veces difícilmente soportables....en fin a qué engrosar el listado, baste unas pinceladas, y ante esta situación la medicina convencional ya no puede ayudar más de lo que lo hace, ¿qué hacer entonces? de este modo llegué al conocimiento del Qi Gong y béndito el día que se me cruzó por la vida, pues si bién no es la panacea puesto que el virus no lo cura, hace que tu condición física y espiritual de un giro de ciento ochenta grados; mi cuerpo ha ganado en flexibilidad, las articulaciones ¿qué es eso? jajaja ni me acuerdo, el insomnio se me ha hecho un enano, los dolores de cabeza no se, pongamos uno cada dos meses?, la ansiedad apenas la conozco ya y la depresión sí permanece pero aliviada en una gran medida.


Este cambio en mi condición se debe a tener unos ciertos hábitos de conducta:


Primero y ante todo,pónte en manos de un hepatólogo y después, si tienes hepatitis C no bebas alcohol, ni en esas ocasiones especiales, ninguna celebración merece que te dejes ni una sola de tus células en ella, ya sabes, si quieres seguir celebrando el siguiente aniversario: NO BEBAS ni una gota de alcohol.


Segundo, vigila lo que comes, infórmate un poquito al menos, evita las grasas en general, los fritos, las grasas parcialmente hidrogenadas, evita en la medida de lo posible los productos envasados y enlatados saturados de aditivos y conservantes; pásate a ser un consumidor de productos frescos y si puedes biológicos, pues evitarás que el hígado tenga que sobrecargarse eliminando toxinas provenientes de pesticidas. Comienza a fijarte en qué te pide tu cuerpo comer y qué parece no gustarle o sentarle bien.


Tercero haz ejercicio regularmente, a tu ritmo, sin imposiciones ni competiciones y en este apartado recomiendo encarecidamente que te enteres del sitio más cercano dónde se practique sobre todo Qi Gong y después, si tienes problemas articulares, Tai Chi.


Cuarto mucho cuidado con los impactos emocionales y el estrés, está más que comprobado el daño que hacen al hígado, esto me remite otra vez a la práctica de Qi Gong, Tai Chi, Yoga o cualquier método psicológico que sirva para relajarte.


Con este apartado me gustaría iniciar una nueva andadura del blog que contemple la Hepatitis C, por lo que iré poniendo tanto ejercicios de Qi Gong adecuados para nosotros, como explicaciones sobre qué es esta enfermedad, estado de las investigaciones más recientes, aspectos psicológicos, direcciones útiles, en fin todo aquello que pueda ayudar a una mejor comprensión de las personas que padecemos esta enfermedad y aportar, desde mis posibilidades, ese grano de arena que tanta falta nos hace.


Se admiten sugerencias y ayudas de todos los enfermillos y familiares y exenfermos....que todos tenéis algo que decir y algo que aportar, que lo se de buenas tintas.

Saludos y bienvenidos a los lectores de esta sección, no estáis- estamos- solos, que somos entre no respondedores, respondedores y familiares, legión


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueees yo hace un tiempo que empecé un blog...si si,un blog, que trata un poco del tema.

Cristina dijo...

JAjajaja ,uno de esos 100.000 blog en los que estás enredado, que pareces San Luís con sus ciénmil hijos!

No sabes la ilusión que me hace que los comentarios en esta sección se inicien con uno tuyo...pues sí para el que no lo sepa aquí tenemos todo un experto, tanto en hepatitis C, en exhepatitis C - como en nutrición y su presentación, vamos que además de saber lo que hay qué comer lo cocina pero a nivel profesional, nada de tonterías.
A ver si recurro al equipo técnico y me enseñan a poner links de interés y favoritos y puedo poner el tuyo para que todo el que quiera aprender algo al respecto sepa dónde acudir.
Ni que decir que desde Orientalia-Casmara se aprecian y valoran tus colaboraciones, o sea, que siempre que quieras... eres bienvenido, o dicho de otro modo más en la cocina:
aquí te espero (comiendo un huevo -no frito-)
Si es que se echan de menos las tertulias tras una buena comida!!!

Anónimo dijo...

Bonita declaracion !!pues es un ejemplo para los que no estamos en ese estadio de la enfermedad,buenos consejos para cuidarse y sobre todo , conservar en lo posible el buen animo.
Estooo...comiendo un huevo??.......
(no coment). Hola Toh, como te va?.

Sebas dijo...

...Susa, si hay que comer un huevo se come...(Toh dinos como).

Me alegro de leeros...

Maravillosa etiqueta. El próximo capítulo..."Los mundos interferónicos de Casmi"...

...yo me apunto!!!

Fuerte el abrazo...

Cristina dijo...

Segolo! se me había pasado este último comentario...ahora creo que más bien leeremos los mundos interferónicos de Segolo!!!! mucho ánimo en esas 34 semans que te quedan, ya verás que lo consigues, qué son 1200 copias eh? pues na de na !A por ellas¡