18 de octubre de 2007

Elemento Metal. Estiramiento de los Meridianos de Pulmón e Intestino Grueso

El momento por excelencia de ejercitar el elemento metal y por tanto su órgano Yin Pulmón, y su víscera Yang Intestino Grueso, es el otoño, pero siempre que suframos de cualquier enfermedad pulmonar o de intestino grueso, o queramos prevenirlas, realizaremos los ejercicios de estiramiento de estos meridianos.

Recapitulemos para saber qué estamos haciendo, según la MTC (Medicina Tradicional China), la labor fundamental de los pulmones es la toma de Chi a tavés de la respiración, gobiernan el Chi de todo el cuerpo, además los Pulmones producen el Chi Defensivo que circula entre la piel y los músculos, es como un escudo protector frente a los ataques del exterior, por ejemplo los provenientes de la climatología o de los agentes patógenos; si hay debilidad en los pulmones habrá más posibilidades de contraer infecciones. Este Chi defensivo también tiene un componente psicológico, unos pulmones fuertes nos hacen más resistentes frente a emociones como la tristeza, el sentimiento de pérdida y el dolor.
Gobiernan, junto al intestino grueso, la piel y el cabello.

Efectos de los estiramientos:

Prevención de resfriados, bronquitis y sinusitis.
Tratamiento del estreñimiento y la hinchazón de estómago
Reforzamiento del riñón, lo prepara para el invierno
Disminución de la formación de arrugas debidas a la seuedad de la piel
Cabello más resistente
Optimismo y buen humor

Meridiano de Pulmón

Inhalando separar los brazos 180 grados, con las palmas de las manos hacia el suelo, extender los pulgares hacia atrás y después hacia abajo.

Exhalando juntar los brazos formando un círculo ante el pecho, conectando mentalmente cada yema de los dedos con su opuesto y los lao kung de cada mano. Lao kung (Palacio del Trabajo)es un punto situado justo donde cae el dedo corazón cuando lo doblamos hacia la palma, aproximadamente al centro de la misma.

Meridiano de Intestino Grueso

Iniciamos en la posición anterior, giramos las palmas hacia el cielo y unimos el pulgar y el índice como el mudra de Cristo, recogemos los brazos y pasamos por la cintura (Dai Mai) y elevamos los brazos lateralmente. Inclinamos la cabeza a derecha e isquierda y llevamos los brazos a la posición de partida

Si estas interesado en el elemento metal, busca también: elemento metal generalidades, Sonrisa Interior, Purificación Emociones negativas, Sonido Curativo Pulmón, Paso del la Grulla, Postura del Arbol.

No hay comentarios: