12 de octubre de 2007

EL QI ORIGEN DE TODO MOVIMIENTO






El sentido de este carácter proviene de la interacción resultante de los dos elementos que lo componen: arroz y respiración. En su sentido más antiguo el ideograma hacer referencia a la observación del vapor que surge del arroz al cocinarlo.
Los dos elementos traen a la conciencia la imagen de lo que permite el desarrollo de la vida, por un lado el arroz como aquella energia más yin concentrada, nutritiva, aludiendo a lo corporal y material de nuestra existencia, portadora en cuanto semilla del futuro; por otro, la respiración, como forma de la energía más yang etérea, invisible, aludiendo al aspecto espiritual.

Podémos definir el Qi (Chi) como un principio activo resultado de la dinámica del yin y del yang, suele traducirse como hálito vital, fuerza vital o simplemente, y a falta de un concepto más accesible para Occidente como energía. Es todas estas cosas que hemos nombrado y ninguna de ellas; según los taoistas el Chi está en el aire, lo respiramos pero no es oxígeno, se encuentra así mismo en los alimentos que ingerimos pero no puede aislarse como si de una proteína o aminoácido se tratara.

Para la tradición china, el Chi es la esencia del aire y de los alimentos.
Puede también describirse como la energía universal: todo lo que vive y está sujeto a cambio a transformación contiene Chi, es en esencia Chi, expresa y genera Chi. Sin el Chi no habría vida.



Cuando se inhala (de forma tal que) se traga (el chi), se recolecta el chi.
Cuando el chi se ha recolectado, se expande.
Cuando el chi se ha expandido, desciende.
Cuando el chi ha descendido, se asienta.
Cuando el chi se ha asentado, se solidifica.
Cuando el chi se ha solidificado, brota.
Cuando el chi ha brotado, crece.
Cuando el chi crece, retorna.
Cuando el chi retorna, asciende al cielo.
El origen del cielo está arriba, el origen de la tierra abajo.
Si se sigue (este camino), se vive.
Si se va en contra (de este camino), se muere

(Li, 345)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

STAR WARS Y EL CHI

En el hinduismo tenemos 2 conceptos muy importantes, el brahman y el prana. el brahman es lo q crea el universo, por asi decirlo, y de el naceria el prana, q es la energía vital, es decir, la Fuerza de star wars. El prana penetra en todos los seres, inunda el universo, y segun el hinduismo, la manifestacion de q penetra en nosotros es q respiramos. Esto podria enlazar con la meditacion, el yoga, etc...(la meditación de qui-gon jinn y su pontura de yoga antes de luchar con darth maul, por ejemplo)
Tao, en lo q tiene relacion con la fuerza. El Tao seria lo q en el hinduismo os decia q era el brahman, y dentro del tao tb existe una energia vital, q aqui denominan el Chi, y dentro de ambos estan el yin y el yang. Por cierto, al Tao tb se le llama Tai-chi. Asi q aqui, la fuerza seria el CHI. muchos habreis oido el termino Chi-Kung, q es el trabajo con el chi, es decir, con la energia q os mencionaba.ese trabajo con el Chi es el aprendizaje q tb llevan a cabo los padawans, y por supuesto luke en el imperio contraataca.
En japon, el Chi, es el Ki, y las artes marciales japonesas lo q pretenden es la armonia con el KI, pues una vez conseguida, se llega a la iluminacion (Zen), al igual q en el hinduismo, en el budismo y en el taoismo. Es decir, consistia en comprender la verdad del universo, y en ese momento te haces con él. Eso tb viene en el aprendizaje de Carlos Castaneda con el brujo Don Juan, pero con otros términos q nos explican como llegar a ello (la maestria del intento, la tecnica de ensoñar, la del acecho, limpiar el polvo del vinculo con el espiritu, ver el espiritu, romper el espejo de sí, el desapego y un largo etc, q tb vemos en estas religiones). Ademas, el Zen quiere q nos movamos por la intuicion, por el intinto, nos debemos dejar llevar por el Ki, escucharlo. Esto esta muy presente en star wars (quien no recuerda la escena del entrenamiento con el robot de rayos y sobre todo el final del episodio IV para destruir la estrella de la muerte, cd luke se quita el visor, inclusoo diria q en el episodio I con anakin pilotando la nave espacial).Y por supuesto tb lo observo en Castaneda, pues nos dice don juan q hay q desconectar de los pensamientos racionales, del tonal, cm el lo llama, y guiarnos por el nagual.

Hasta aqui el comentario friki

Cristina dijo...

Hola Street Spirit, me ha llamado mucho la atención este comentario que has mandado, la verdad no sabía que en Star Wars se acogían a estos conceptos...me tendré que ver las películas desde esta perspectiva, lo único que puedo decir por el momento es que me parece bien que los conceptos antiguos tomen un lenguaje actual con el que poder llegar a ser comprendidos en nuestra cultura, tendré que vsualizarlas y ver si hacen una correspondencia correcta.

Muy interesante también el apunte sobre Castaneda, sólo un apunte cuanto se logra el desapego o la iluminación uno no se hace CON el universo,sino que se hace UNO con el universo, quizá se quiso decir esto último.

Muchas gracias, espero seguir viéndote por aquí, saludos.