22 de septiembre de 2007

Cosmología Taoista

El Wu Chi

Según la cosmología taoista, antes de la creación del universo manifestado existía un estado de vació total.En este estado primordial, nada se movía. El concepto relativo del tiempo no tenía aplicación en ese estado primordial, ya que no había nada con qué compararlo. Todo era un vacío

Los antiguos taoístas le dieron el nombre de Wu Chi. Wu significa ausencia, negación, nada. La sílaba Chi, si bien se pronuncia en español igual que a palabra que designa a la fuerza vital, tiene en chino un significado totalmente diferente. Significa "lo más alto" o "absoluto", por lo que Wu Chi significa "la nada absoluta".

Tai Chi: Yin y Yang primordiales

El Wu Chi se movió gracias a algún impulso desconocido y allí comenzó el primer momento de la creación. Este primer impulso se manifestó como Chi a través de la polaridad primordial de Yin y Yang, negativo y positivo. La interacción del Yin y el Yang es la expresión esencial del Wu Chi. Los taoístas llamaron a este proceso Tai Chi o "supremo absoluto". Los múltiples fenómenos del universo visible e invisible son el resultado de la interacción entre el ying y el yang.



La Estructura del Tai Chi, Mantak Chia y Juan LI



Un breve comentario personal, la estructura de esta cosmología puede parecer a primera vista simple, arcaica, primitiva, ...pero si se reflexiona sobre ello, vemos que no sólo no lo es sino que guarda grandes similitudes con la cosmología prevalente en nuestros días: la ciencia, ésta en su búsqueda del inicio, del principio, llega a conclusiones semejantes, estamos ya en partículas mucho más pequeñas que el átomo , partículas en movimiento debido a la polaridad positiva y negativa; así mismo ese súbito impulso desconocido bien nos recuerda al tan llevado y traído big bang moderno; es de una belleza plástica emocionante pensar en esa nada absoluta, y súbitamente un movimiento como iniciador de la vida....la misma imagen encontramos también en la película 2001 Una Odisea en el Espacio, aquí la Nada Absoluta viene expresada en la continuidad de la Sábana, una imagen nos lleva a otra pero todas parecen la misma, no hay tiempo, sólo una sucesión animal de nacer, vivir y morir pero como si no hubiese una conciencia que de sentido a tal suceder; de repente la imagen del monolito, otra vez ese súbito impulso, ahí en mitad de la nada, y de la animalidad pasamos en la siguiente imagen a la nave espacial.....
La cosmología Taoista se me presenta no simple sino sencilla, abstracta, depurada de toda palabra o imagen que pudiera distraernos de ese hecho emocionante del nacimiento del movimiento perpétuo, del cambio y la transformación, del Yin y el Yang.

No hay comentarios: