17 de octubre de 2007

El Elemento Metal

El Metal toma muchas formas y en su estado natural "no retiene" las cosas; la materia no se adhiere al metal y eso genera una función natural de dejar marchar, de separación. Los pulmones son el órgano principal asociado al elemento metal.

Color Blanco, en China suele asociarse a la muerte, el negro, color utilizado por influencia de Occidente, es una evolución posterior y refleja las dificultades a la hora de enfrentarnos a la muerte porque el negro es el color del elemento agua y está asociado al miedo.

Organo sensorial: la nariz, los pulmones se abren por la nariz; el epitelio olfatorio expuesto a la atmósfera se conecta con el sistema límbico por medio de los bulbos olfatorios, en el límbico se generan respuestas emocionales e instintivas inmediatas, esto es un ejemmplo de las tareas realizadas por Po, el alma corpórea, la inteligencia corporal que responde a las impresiones de los sentidos.
Organo paralelo o víscera intestino grueso
Tiempo De las tres a las cinco de la mañana, en este momento la energía del pulmón es más plena
Sabor Picante tomar demasiado puede dañar los pulmones
Olor del Metal: Podrido, a vegetación podrida.
Sonido del Metal: El llanto, como vemos el sonido de los desequilibrios del Metal está relacionado con la emoción del dolor y la pena: Incluso cuando la pena es inconsciente o es reprimida, el sonido del llanto aflora a veces en forma de una caída de tono al final de cada frase, si nos parece un gimoteo o quejido es que estamos ante un desequilibrio del Metal.
Clima Seco, los pulmones son húmedos y les afecta mucho la sequedad.

Extractos del libro Teoría y Práctica del Shiatsu de Carola Beresford-Cooke

El ideograma chino que suele traducirse por metal es, para ser más exactos "Oro", esta asociación es muy acertada pues los meridianos del Metal Pulmones obtienen el componente más puro y valioso del mundo exterior, el Chi del universo y el Intestino grueso excreta lo que ya no tiene ningún valor para el proceso vital del individuo.
Otra cualidad del metal es su capacidad de conductibilidad, podemos decir que energéticamente implica la capacidad de recibir y transmitir mensajes, de comunicarse con el medio ambiente y aún así seguir siendo nosotros mismos.
El ritmo respiratorio es el proceso vital del que más dependemos. Con un ritmo regular como punto de partida podemos movernos, reorganizar y crear simetría y predictibilidad para estructurar la realidad. En términos psicológicos, la energía del metal confiere capacidad para originar credos fuertes aunque flexibles para sustentar y regular nuestras vidas, mediante un orden con el cual armonizar el medio ambiente interno y externo.
Cuando la energía del metal es saludable, somos seres en un estado de intecambio contínuo con el universo, tenemos autoestima y capacidad para cambiar,al tiempo que mantenemos la armonía con el medio ambiente. Las cualidades, el valor, sea lo que sea lo que más valoramos, se hallan tanto dentro como fuera y estamos seguros de conectar.
Si el metal está desiquilibrado, esta seguridad desaparece, tal vez reforcemos nuestros límites con el fin de restringir lo poco que sentimos y evitar nuevas pérdidas, lo cual empeora la capacidad para tomar o eliminar y se termina con un estado de estreñimiento y privación física y mental. O tal vez busquemos más allá de nuestro límites una perfección ideal que perseguimos constantemente por nuestro sentido intrínseco de vaciedad y depreciación.

Capacidad espiritual del Metal.
El metal configura los límites de nuestra vida en la tierra con el primer y el último aliento, entre esos dos estadíos el cuerpo es habitado por el alma corpórea Po, regido por el metal, representa un tipo de inteligencia corporal e instintiva, una capacidad para responder al medio ambiente e intercambiar Chi con el universo a través de la respiración.

Emoción del Metal: tristeza En el ciclo natural del nacimiento, crecimiento, decadencia, muerte y renacimiento que se manfiesta en las estaciones, el metal encarna la fase de la decadencia otoñal, cuando resulta natural experimentar una cierta tristeza existencial. la tristeza es inevitable en la existencia humana, sea provocada por la pérdida de la juventud, la fuerza, las relaciones, los amigos, y finalmente la vida misma. El metal saludable y flexible está preparado para asumir tales cambios y permitir que las pérdidas dejen paso a nuevos acontecimientos; aceptación, sabiduría, humor, ligereza y disfrute de la vida, la energía saludable del metal no previene que sintamos tristeza, sino que nos sintamos atrapados por ella.
Si el metal es débil resulta más difícil desprenderse de la tristeza y el luto, y las pérdidas del tipo que sean originan un estado permanente de melancolía o depresión que tal vez derive en una enfermedad física; si nos dolemos en exceso nos sentiremos aislados e incapaces de conectar.
Los desahogos constituyen una parte esencial de la capacidad de la mente y del cuerpo para renovrse, si reprimimos el dolor se niega una parte esencial de la vida y se pierde parte del flujo vital entre nosotros y el Chi universal."

Cómo podemos beneficiar el elemento metal, y sus órganos los pulmones y el intestino grueso?

Mediante la sonrisa interior
Mediante los sonidos curativos de pulmón
Mediante la purificación de las emociones de tristeza y aflición
Mediante el estiramiento de los meridianos de Pulmón e intestino grueso
Mediante el ejercicio del paso de la grulla.
Mediante la Postura del Arbol.

No hay comentarios: