5 de agosto de 2008

Elemento madera (hígado y vesícula) como cuidarlo

Hasta ahora hemos visto qué era el elemento madera, sus características, sus cualidades, y sobre todo los problemas y enfermedades que le pueden sobrevenir a los órganos que lo componen hígado y vesícula biliar, como dije en el último post veríamos como cuidarlos y con este empiezo la labor.


MASAJES TAOISTAS


Es un masaje muy sencillo, en postura de loto o tumbados colocamos las palmas de las manos encima de la zona del hígado y la vesícula, esto es, sobre el costado derecho de nuestro cuerpo, justo donde acaban las costillas; Imaginamos una corriente de energía que sale de nuestras manos y la hacemos introducirse en estos órganos; después invertimos el proceso, es decir, visualizamos o imaginamos cómo el hígado o veícula captan la energía curativa para regenerarse.


Un segundo masaje igualmente muy sencillo: tumbado colocamos las manos una sobre otra con las palmas hacia abajo encima del hígado y masajeamos en dirección diagonal desde las costillas hacia abajo hacia el ombligo, suavemente, con un presión muy ligera nueve o múltiplos de nueve, o sea, 9 o 18, 27, 36 veces.


Siempre que masajees puedes así mismo agradecer la labor que el órgano en este caso hígado y vesícula hacen par ti; además dibuja una sonrisa interior...sonríele, sobre todo si está enfermo hablale como hablarías a alguien muy querido para ti que está padeciendo una enfermedad, y preséntales la imagen de un hígado sano, es decir, visualiza o imagina un hígado sano, esponjoso, fresco, sin fibrosis, por el que la sangre circula sin dificultad.


REMEDIOS DE FLORES DE BACH


Flores Yin para la madera:

Caléndula cuando se ofende y no se escucha a los demás

Impaciencia para personas fácilmente irritables, nerviosas, impacientes que siempre quieren hacer todo ellos porque les cuesta delegar funciones.

Brote de Castaño cuando se tropieza una y otra vez en la misma piedra por impetuoso.

Brezo cuando sólo se hablan de los propios problemas, tanto, que impide escuchar los de los demás.

Flores Yang para la madera:

Mímulo Escarlata cuando la persona está muy tensa y tiene agresividad contenida, cuando se es incapaz de expresar lo que se siente y finalmente explotan en una rabia. Facilita la confianza en uno mismo y la disolución de la agresividad o la ira.

Mímulo para el miedo a la muerte.

Heliantemo para las personas que tienen un ataque de pánico, para las pesadillas o el miedo a perder el control.

Aquilea cuando las personas tienen desconfianza de las personas que conforman su entorno, siendo sus reacciones desproporcionadas


ACEITES ESENCIALES PARA EL ELEMENTO MADERA


Citrus auratium (Naranjo amargo) . Para cuando se padece insomnio, taquicardias, hepatitis crónica e hipertensión arterial.

Menta piperita para la insuficiencia hepática, hepatitis viral, aerofagia.

Ciprés pra las varices y las hemorroides.

Citrus Limonun (Limón) para los espasmos digestivos, el insomnio y el nerviosismo.

Rosmarinus (romero) para le hepatitis viral, cefaleas, jaquecas, vértigos.

Gaulteria para la insuficiencia hepática, hipertensión, cefaleas hepáticas, calambres.

Mandarina para los espasmos digestivos, taquicardias, insomnio y ansiedad.
En el siguiente ya nos centraremos en los ejercicios de Qi Gong


No hay comentarios: