8 de abril de 2008

Insomnio:Qi Gong El Sueño del Buda


Las causas del insomnio pueden ser muy variadas, desde una dieta inadecuada hasta trastornos orgánicos, pasando por irregularidad en ciertos hábitos y por toda la gama de estrés y/o ansiedad.
En este apartado nos vamos a fijar en el insomnio causado por estas últimas causas, dando por sentado que se sigue una alimentación adecuada y unos hábitos ordenados y saludables.

Dice la medicina tradicional china: "El corazón que vaganbudea ahuyenta el sueño".

Este Qi Gong del sueño del Buda nutre la sangre y aquieta el corazón, esto hace que el reloj biológico pueda desempeñar su papel regulador.


Mejorará el sueño tras una semana de práctica diaria de sobre un cuarto de hora a media hora. La mejor hora de 23 a 24 horas.

Preparación: armonización.

Piernas cruzadas (no hace falta que sea en postura del loto), los dedos pulgares de las manos apoyados sobre el hueco de la palma de la mano; la lengua contra el paladar. Esperar hasta estar tranquilos.



Posición del Buda. Piernas cruzadas, las manos delante de Dan Tien (tres dedos por debajo del ombligo aprox.) con las palmas hacia el cielo, los pulgares unidos. La mano izquierda que es yang envuelve a la derecha que es ying; sonreir interiormente y esperar a disponer de saliva en la boca, tragarla concentrándose en Dan Tien.







Primer estiramiento: El Buda acaricia su vientre

Levantar las manos y girarlas a la altura de la frente, estirar los brazos y después relajarlos.

Las manos bajan por delante de la cara hasta que llegan al vientre, acariciálo y ráscalo suavemente, de arriba a abajo con las dos manos hasta que notes una sensación de tranquilidad.


Retorna a la posición del Buda y esperar a que notes el espíritu calmado y el cuerpo relajado.


Segundo estiramiento: Guiar los tiempos solares.

1.- Levantar los brazos como hiciste antes y estírate. Visualiza la salida del Sol, levántalo y deposítalo sobre la sienes (el punto es Tai Yang), poniendo las palmas de las manos sobre ellas. Coloca los dedos medios sobre las sienes y masajea profundamente nueve veces hacia atrás y nueve hacia delante. A través de este masaje purificamos el espíritu nutriendo el corazón. También alivia los dolores en la frente.


2.- Guía el sol en su cenit, los dedos medios se deslizan hacia atrás, hasta el punto 8 Vesícula Biliar (encima de las orejas), masajear este punto nueve veces hacia atrás y nueve hacia delante. El meridiano de Vesícula Biliar purifica el hígado y la vesícula dispersando el fuego de corazón.


3.- Los dedos medios se deslizan hacia atrás hasta el punto de Vesícula Biliar 20, masajear nueve veces hacia el exterior y nueve hacia el interior.


Dispersa el fuego de corazón y de hígado, apacigua los dolores de cabeza y alivia la tensión en la nuca.


Volver a la posición del Buda.


Cae la noche, espera a que salga la Luna llena, visualízala

Tercer estiramiento: Guiar la Luna llena


1.- levanta los brazos como la primera vez, recoge la Luna y depositala sobre la almohada de jade bajando las manos, ligeramente superpuestas (en la nuca). Sube las manos, una después de otra a contrapelo: la Luna asciende hasta la coronilla, repite el movimiento hasta notar una sensación de calor en la nuca.




Calentando este punto purificas y aquietas el fuego de corazón absorbiendo el agua del riñón.



2.- La Luna cubre Bai Hui punto 20 Vaso Governador (coronilla)


El dedo medio de la mano izquierda sobre Bai Hui, los otros cuatro dedos de esa misma mano hacer girar la Luna, tamborileando alrededor de la coronilla (los cuatro puntos de la inteligencia) en ambos sentidos y realizándolo varias veces.
Cambiar de mano y continuar hasta sentir ganas de bostezar.
Se regula el reloj biológico.

Cuarto estiramiento: el sueño de Buda.


estirar los brazos y las piernas, manteniendo el equilibrio sobre las nalgas. Hacer que bostezas tres veces gesticulando, los cinco corazones hacia el cielo: Lao Gong en las palmas de las manos, Yong Chuan en la planta de los pies. El corazón.


Dejáte caer sobre el lado derecho, repliega el brazo derecho y coloca la mano derecha bajo la nuca, la mano izquierda ponla en el perineo. Realiza los mismos movimientos sobre el lado izquierdo.








































































No hay comentarios: