10 de marzo de 2008

Cura para la Cirrosis....más cerca



La Noticia me la envía un buen amigo, Gracias Toh!!! abajo aparece un enlace a sus páginas, si lo que queréis es comer sano y bien no dejéis de visitarla....y con buenas recetas!!!

NOTICIAS!!!, ya queda menos. (El pais del que habla es obviamente México).

La cura de la cirrosis parece todavía un sueño, sin embargo la investigación que desde hace siete años realiza la Universidad de Guadalajara con la aplicación a un grupo de control del medicamento pirfenidone, ahora bajo la marca registrada Kitocel, ha logrado mejorar sustancialmente su calidad de vida.
El Jefe del Departamento de Biología Molecular y Genómica de la U de G, Juan Armendariz Borunda, explica que aún cuando algunos pacientes del protocolo han llegado en estadíos avanzados de la enfermedad, el tratamiento que se utiliza por primera vez en el mundo para fibrosis hepática está dando resultados.
"La única respuesta que tenemos es que mientras el tratamiento continúe y los pacientes estén en ese tratamiento, ellos experimentan mejoría y experimentan mejoría en todos los ámbitos, insisto, histológicos, funcionales, bioquímicos y en el aspecto emocional y psicológico".
La cirrosis hepática mata en el país a alrededor de 20 mil personas al año, ya que se trata de una enfermedad crónica e irreversible que afecta con tejido cicatrizal al hígado, el órgano más grande del cuerpo y responsable de la limpieza y purificación de la sangre. Las principales causas son el alcoholismo y la hepatitis.
"En todo el país aproximadamente se presentan alrededor de 20 mil muertes, 20 mil muertes por males hepáticos y cuando hace uno la estadística en edad productiva, esto quiere decir de los 18 a los 65 años. Hay un mayor número de morbi-mortalidad y esto hace ascender a la cirrosis hepática algunos dicen a la tercera nosotros tenemos datos que a la segunda causa de mortalidad en el país en edad productiva. Cada año se identifican once mil nuevos casos".
La cura de la cirrosis es aún una promesa en la que continúan trabajando una veintena de investigadores de la UdeG, encabezados por Juan Armendariz Borunda, quien espera que en tres años el medicamento Kitocel esté en el mercado, con el propósito de que miles de enfermos en el país puedan vivir en mejores condiciones.
"¿La cirrosis hepática seguirá siendo una enfermedad incurable?. La cirrosis hepática es curable al cien por ciento solamente cuando a usted le quitan el hígado enfermo y le transplantan un hígado sano completamente, ahí estamos hablando de una cura completa, pero ojo, ese paciente que ya recibió, sobre todo los pacientes con hepatitis C que es la primera indicación de transplante no solo en México sino en el mundo, todo mundo sabemos los que trabajamos en este campo de que el hígado de este paciente al año o a los dos años va a estar infectado con el virus de la hepatitis otra vez, si no es que antes".
Por lo pronto un grupo de 15 pacientes terminó su tratamiento de dos años con el Kitocel, pero aceptó continuar dentro del protocolo, al que podrían ser incluidos nuevos enfermos de cirrosis cuya causa sea la hepatitis C.
"Ahora no hay más que seguir viviendo con eso o encontrar medicamentos. Esto no es como un cáncer que se retira como la diabetes, sino es simple y sencillamente es un medicamento que interviene de manera benéfica en la fibrosis que el hígado está sufriendo y que hay una regresión, no una cura completa, pero hay una regresión hacia la mejoría".
Aún no hay cura para la cirrosis hepática, pero el medicamento Kitocel, desarrollado investigadores tapatíos, promete ser una esperanza para enfrentar la enfermedad de la mejor forma posible. Si usted está interesado en formar parte del protocolo comuníquese a los teléfonos 01 33 10 58 53 17 y al 01 33 10 58 53 18 con la doctora Silvia Lucano.
(Por Gricelda Torres Zambrano)

http://nutricionhepatica.wordpress.com/



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy 13 de julio del 2009,he sabido que tengo cirrosis,aunque sabía que tenía hepatitis c.Soy celíaca y lo tengo muy mal para hacer el tratamiento de Interferón,así que...Estóy cuidando mi alimentación extrictamente y por supuesto,no volveré a beber en mi vida.