4 de febrero de 2008

Una pequeña ayuda

Ante todo agradeceros la acogida que me habéis dado, me he sentido muy bien con vosotros y sorprendida, porque no pensé que me fuera a encontrar con la apertura, simpatía e interés que habéis mostrado; Sois estupendos.

Os hago un breve resumen de lo que hablamos y después lo más pronto que pueda os voy poniendo todos los ejercicios que hicimos, os recuerdo que si no los practicáis no podrán ayudaros a resolver los problemas de ansiedad que el examen os produce, asi que ....a practicar aunque os de la risa.
El Chi Kung es una disciplina más de las que conforman la llamada Medicina Tradicional China, junto a la acupuntura, la fitoterapia y los masajes. Se basa, en el Confucionismo, el Budismo pero sobre todo en el Taoísmo. Esta filosofía cuyo máximo representante fue Lao Tse, considera al ser humano como una parte más de la naturaleza, y como ella, sujeto al proceso de continuo cambio y transformación.

Siempre contempla al hombre de una forma holística (es decir como cuerpo y espíritu); desde un punto de vista corporal tiene como meta y busca la longevidad, el llegar a ser ancianos con salud, considera que cada ser humano al nacer tiene una determinada energía vital que debe ser desplegada en su totalidad; para poder conseguirlo sostiene que no debemos malgastar esa energía, haciendo un uso y no un abuso de nuestro cuerpo; y a la vez prevenir y curar la enfermedad a través del chi kung entre otras cosas. Pero esta filosofía o modo de ver la vida también busca acceder al Tao entendido como el Camino de lo correcto, de la espiritualidad superior, de la iluminación y de llegar al Vacío Absoluto.
Este camino no es en la mayoría de los casos, solitario e individual sino que busca compartir, busca la compasión universal, vivir el Tao es vivir lo cotidiano, comprender el milagro y la miseria de la condición humana, es vivir en armonía con la naturaleza, respetando el entorno; vivir el Tao es considerar sagrado cada instante de la vida.

Los primeros rollos que hablan de puntos de chi kung están datados en hace 5000 años, posteriormente, en la montaña sagrada de Wu Dang, monjes taoistas, y en los templos Shaolin, monjes budistas, fueron esudiando esta energía vital que llamamos Qi (chi) que recorre nuestro cuerpo, ideando ejercicios que combinando un estado de calma mental, concentración y repiración prevenían aliviaban y curaban distintas enfermedades.
Podemos decir que el Chi Kung es trabajar con preseverancia con la energía o aliento vital.
Para el pueblo chino estos estudios son su mayor tesoro, y les llaman "La Joya de la Civilizción China".








EL AGUILA DESPLIEGA SUS ALAS





De pie, con los talones juntos inhalar y exhalar por la nariz en Dan Tien, punto situado unos cuatro dedos por debajo del ombligo.Da un paso hacia delante, 45 grados, inhala desplazando el peso del cuerpo sobre esta pierna al tiempo que levantas el brazo derecho hacia delante, con la palma de la mano hacia arriba mirando el cielo. Continua el giro llevando el brazo a la vertical y lleva el peso a las dos piernas.Exhala continuando el giro con el brazo derecho hacia atrás, palma de la mano hacia abajo, hacia la tierra, a la vez que se levanta el brazo izquierdo hacia delante como si fuéramos un molino de aspas, traslada el peso a la pierna izquierda levantando la punta del pie, el tronco sigue nuestro movimiento hacia la derecha;
repite al menos 15 veces este movimiento: inhala, peso alante en la pierna derecha, piensa en el meñique de la mano derecha, peso en ambas piernas girando el tronco y brazo a la vertical, piensa en el dedo pulgar; exhala, levanta la punta del pie derecho y peso a la pierna de atrás (la izquierda), baja el brazo derecho con la palma hacia abajo y poniendo la atención en lao gong (palma de la mano).
Después repite el ejercicio adelantando la pierna izquierda otras 15 veces como mínimo, toda la atención al lado izquierdo.En todo el ejercicio la mirada está perdida en el horizonte sin seguir el recorrido de la mano.
Parece difícil pero no lo es, imagina que eres un molino de viento moviendo sus aspas....esta es la imagen, cuida que no haya tensión en los hombros ni en los brazos, si lo hay, bájalos un poquito; los movimientos son suaves y continuados, la respiración tranquila y sin forzar.
Poco a poco os iré poniendo todos los ejercicios que hicimos, os pido un poquito de paciencia mientras soluciono los problemas técnicos para poder llevarlo a cabo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo post... al final hasta va a ser útil y todo! jeje

salva

Cristina dijo...

Mira que si es que sí!!!! quién me lo iba a decir hace muy poco, pero que muy poco tiempo....

Anónimo dijo...

Pues yo digo que si!!...una sugerencia......y si la letra fuese un poquito mas grande??me niego a usar gafas para leer!!!..Grrrrrrr.

Cristina dijo...

JAJAJA... Tu con tal de no parecer mayor lo que sea!!! de rompetechos por la vida....

Nada, nada hablaré con el equipo técnico a ver si se puede hacer algo con la letra...no me sufras tu por eso que con lo de las canas y tal ya tienes bastante....jiji

Cristina dijo...

Hecho...te acabas de ahorrar un dineral en gafas....invítame a algo!!

Anónimo dijo...

Oye!!!!, esto da gusto !! una pide y se lo conceden !!...y sin morderrr,jajaja. Pues ahora si da gusto un saludo al equipo tecnico oye!, que esta invitado tambien!!..bueno mientras me pienso donde celebrarlo, voy a hacer unos cuantos ejercicios y ver si logro perfeccionar la forma del aguila....y no es por salir volando noooo...jajajajaja....besos maca.

Cristina dijo...

No se yo si te saldrá la forma del águila o la del buitre!!!! jajajaja qué malvada soy!!

Que no mujer...que será la del pajarito Piolín....

Anónimo dijo...

Pues voy a probar....pajaritos por aqui!!..pajaritos por alla!!.

Vale, ahora en serio, esta forma , por lo que dices esta especialmente recomendada para aliviar casos de ansiedad no? mi duda es si hay que practicarla en el mismo instante o es mejor hacerlo a modo preventivo.

Soy todo alas...

Cristina dijo...

A ver.... Qi Gong
Qi= energía
Gong= trabajo perseverante

Qi Gong: trabajo perseverante con la energía.

O sea preventivo sobre todo, si padeces de ansiedad hay que hacerlo todos los días.... ahí estamos.