27 de enero de 2008

migrañas

Las migrañas cuando comienzan por la mañana al despertarse, por falta de sueño o cuando sobrevienen tras exponernos a una luz intensa se deben a un desequilibrio por exceso de chi e en la vejiga.
Cuando suceden tras la ingesta de chocolate, vino, marisco, queso o son debidas al estrés es que hay un desequilibrio por exceso de chi en el hígado. El flujo del chi está alterado.

También pueden deberse a un desequilibrio en el estómago cuando se unen náuseas

Proponemos los siguientes ejercicios:

Song Jing Gong. Ve al menú principal y entra en técnicas curativas.
Protector de la raíz del Qi
Ba Duan Jing número 5 "mirar hacia atrás para alejar las cinco enfermedades", lo encontrarás en el video del Ba Duan Jing.
Automasaje: tambor celeste Ve al menú pricnipal y entra en masajes.
El Aguila despliega sus Alas. (Wu Dang). Ve al menú principal y entra en técnicas curativas


En contestación a preguntas que han surgido en comentarios:

La migraña y la jaqueca es lo mismo, jaqueca es una palabra que proviene del árabe.
Existen varios tipos de migrañas, la más frecuente hace que nos duela la mitad de la cabeza, suele comenzar en la frente, y que puede extenderse por la sien hacia la otra mitad de la cabeza; con frecuencia se tienen también náuseas e intolerancia a la luz y a los sonidos.

A lo práctico, como ya he dicho, con frecuencia estas migrañas se suelen deber a ciertas sustancias contenidas en algunos alimentos, como el vino, chocolate, quesos grasos curados, soja, y también en algunos aditivos y colorantes por lo que no es de extrañar que cada vez más personas sufran esta dolencia. ¡ Ojo con el aspartamo!
Otra causa frecuente es el estrés.
Otra ciertas malas posturas cuando trabajamos con el ordenador.
Desde la medicina china, en todos estas causas está implicado el hígado y la vesícula biliar; desde luego si abusamos de esos alimentos por mucho chi kung que hagamos vamos a seguir padeciendo las migrañas, o sea que lo primero es averiguar qué alimentos nos las causan y suprimirlos o procurar una mínima ingesta.
En segundo lugar procurar no padecer estrés, a l o que nos va a ayudar de forma definitiva la práctica cotidiana del Chi Kung.
Parece ser que las migrañas van acompañadas en muchos casos de pródromos, es decir una serie de síntomas que anteceden al propio dolor; tendremos que observar esos síntomas y en cuanto surjan realizar los ejercicios que se proponen, es decir, cuánto más leve sea el dolor más fácil de eliminarlo.
Así mismo el chi kung hará mucho por aquellas mujeres en las que las migrañas son consecuencia de los cambios hormonales, y que los padecen por tanto, como un síntoma más de la premenstruación.

En conclusión que el Chi kung sirve tanto para prevenir como para aliviar cuando la migraña eclosiona; como dato curioso, desde el ámbito médico se está observando que el ejercicio y los antidepresivos hacen que se tengan menos jaquecas....recuerda que el chi kung no deja de ser ejercicio y que provoca el aumento de la serotonina y el triptófano en el organismo....vaya ,vaya qué casualidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavia no se muy bien la diferencia entre una migraña y la jaqueca.Lo que si he observado es que a veces lo he relacionado con el tema digestion ,tal y como dices,pero con este tipo de practica que explicas aun no he probado. De todas formas, estos ejercicios son preventivos?? o sirven para aliviar cuando comienzan?....tienes un blog interesante...y una amiga.

Cristina dijo...

Pues mira como me parece una pregunta muy interesante voy a contestarte en el mismo post de la migraña, lo mismo se resuelven dudas generalizadas.

Gracias por lo del blog, pero sobre todo por lo de la amiga.

Sebas dijo...

Muy buenas.
Efectivamente, mi pareja asocia la migraña a la ingesta de ciertos alimentos. Por supuesto también al estrés. Practicaremos los ejercicios que planteas.

Por fin me he estrenado...¿que tal Susa..?
Fantástico el blog.
Un abrazo Casmi...qué grande eres!!!

Cristina dijo...

Segolo!!! Holas!!!, qué alegría verte por aquí, a ver si hay suerte y se alvian esas migrañas, y tu cómo estas? va la cosa mejor?

Un beso, a ver si nos pillamos y hablamos un ratillo....tu si que eres grande!!! a por todas Segolo, a por todas!!!

Anónimo dijo...

Que hay Segolo?, pues me alegro de leerte y ver tu saludo ,animo "zagalin" que tu puedes!! y si practicas alguno ejercicios de chikung te ayudara aun mas,besos.