26 de mayo de 2008

Elemento Madera 2 (Hígado y Vesícula Biliar)











Sigamos con el elemento madera


Período del Día
El elemento madera se corresponde con el inicio del día, pero según la medicina tradicional china las horas de los meridianos de hígado y vesícula son desde las 11 a la 1 de la madrugada para el primero y de la 1 a las 3 para el segundo; en estos momentos se produce un incremento de la energía que hace que las personas que padecen un desequilibrio en esos órganos se desvelen; al mismo tiempo se experimenta un empeoramiento por la mañana lo que hace que parezcan nocturnas sin serlo en su esencia, son nocturnos debido al desequilibrio, no por naturaleza. Conviene pues acostarse antes de esa hora crítica de las 11, pues sino nos expondremos a permanecer desvelados.


Decíamos que la manifestación meterológica de la madera es el Viento, tienen en común la fuerza y lo cambiante de su dirección, su inestabilidad es junto a la humedad una de las energías perversas, es decir, energías que desequilibran el Qi, por ello NO practicaremos chi kung o tai chi a la intemperie los días que haya viento o que sean excesivamente húmedos. Sobretodo las personas que padecen un desequilibrio del qi o enfermedad de hígado o vesícula no deben exponerse a esta energía pues sufrirán más que ningún otro sus efectos negativos.



Funciones del hígado

Las funciones energéticas del "general" son amplias y variadas, destacaremos las siguientes:

Regula la circulación sanguínea y el flujo de Qi.


El hígado almacena la sangre que es una función Yin y regula el flujo del Qi (función Yang), pero es un órgano que, junto al corazón, tiende a trocarse en Yang, esto es, tiende al calor lo cual implica que la mayoría de los ejercicios de chi kung dedicados a este órgano tienen como meta paliar el vacío de yin por exceso de yang, es decir, tienen como meta en este caso concreto, nutrir la sangre y suavizar el flujo de qi a su paso por el hígado.

La sangre fluye hacia el hígado cuando se está en reposo, por esto muchas personas afectadas de este órgano padecen un estancamiento que se traduce en una desmejoría al levantarse por la mañana o tras permanecer en descanso, el estancamiento está impidiendo que se relicen adecuadamente las labores de desintoxicación y depuración.

En cuanto al flujo de Qi, un órgano enfermo no es capaz de regular su flujo y al ser preminentemente Yang, van a verse alterados sobre todo los aspectos yin o emocionales como son la blandura, la flexibilidad, la sensibilidad y, a nivel físico, la nutrición. Por ello resulta esencial para un hígado enfermo desarrollar constantemente estas cualidades.

Una energía qi perturbada al nivel de este órgano tendrá como consecuencia, si está en exceso:
Trastornos digestivos: náuseas, vómitos biliosos, flatulencia, hipo, extreñimiento o diarrea, dificultad para tragar, nudos en la garganta,migrañas, dolores de cabeza en la zona frontal u occipital

Trastornos menstruales: reglas dolorosas, coágulos, dolor en los pechos.

Trastornos circulatorios: piernas cansadas, hemorroides, sangrados de la nariz repentinos, taquicardias y brotes hipertensos provocados por la ansiedad.

Trastornos tiroideos.

Trastornos oculares

Debilidad frente a los virus de la hepatitis

El estancamiento del qi produce también síntomas emocionales como cambios de humor, reacciones excesivas, arrebatos, enfados, crisis de lágrimas y ansiedad excesiva, depresiones e irritabilidad.

Si la perturbación se debe a un vacío de qi del hígado (madera-yin):

Cefalea orbital sobre todo por la mañana.

Fatiga constante, sobre todo en primavera.

Hipotensión con debilidad y desmayos. Mareos en coche, avión o barcos.

Debilidad frente a los virus de la hepatitis y el herpes.


Gobierna los tendones, músculos y uñas


Energéticamente el hígado nutre músculos, tendones y uñas, si su energía está perturbada los músculos estarán tensos, sobre todo los de las mandíbulas, cuello, trapecios y espalda, siendo proclive a los calambres y contracturas.

Cuando estan equilibrados hígado y vesícula, las personas muestran un dinamismo muscular que está por encima de la media, le gusta practicar deportes incluso de riesgo.

Los ojos y el Hígado


Cuando el hígado está enfermo se es propenso a la fatiga ocular, miopía e hipermetropía, a que se resequen y enrojezcan, a conjuntivitis, y trastornos degenerativos de la retina; así mismo cuando se cansa la vista se altera el hígado, por ello debemos ser especialmente cuidadosos cuando estamos mucho tiempo leyendo o delante del ordenador, es necesario parar y realizar masajes en los ojos que más adelante explicaremos .

El alma del hígado

Existen cinco shen (almas vegetativas), una por cada elemento, y todas juntas forman el Shen, esto es, la conciencia, este Shen está regido por el corazón.

El alma vegetativa del hígado se denomina HUN y su función es ayudar al Shen en la gestión de las emociones, de tal forma, que el hígado es el primer filtro que protege al corazón, cuando se producen emociones demasiado fuertes el primer órgano que recibe ese impacto será pues, el hígado, entonces se producirán síntomas psicosomáticos. El Hun también tiene la función de cooperar a memorizar visualmente, los chinos hablan de memoria loro. Así mismo está relacionado con las funciones de la visualización, la imaginación, un buen funcionamiento del hígado asegura una canalización de esta capacidad encaminada a producir motivación, bienestar, curación o sanación espiritual... muy interesante aplicarla par fortalecer la capacidad de regeneración del hígado. También son funciones del Hun la sensibilidad para captar los ambientes.

Está implicado en el proceso de soñar; durante el sueño, el hígado repara los daños fisiológicos o psicológicos , función que no puede llevar a cabo optimamente si está enfermo.

Según los tratados de medicina china Nei JIng Su Wen y Nei Jing Ling Shu, " Cuando el hígado está en exceso, soñamos con la ira, con el combate, con los juicios, cuando el hígado está en vacío , soñamos que alguien nos agarra por detrás, soñamos que nos paseamos or el bosque, que nos estiramos debajo de los árboles, con ganas de quedarnos allí".

El alma Hun permanece más allá de la muerte, es la última de las almas vegetativas en abandonarnos, permanece mientras siempre que los ascendentes hayan sido virtuosos y mientras que los descendientes recuerden con cariño y respeto al familiar.

La hepatitis crónica perturba este órgano pudiendo causar los trastornos mencionados especialmente la fatiga crónica, la cefalea, el nerviosismo y la ansiedad.

No vamos a terminar el post con esta poca alegría, en el próximo veremos todo lo que podemos hacer para prevenir, aliviar y mejorar la energía del elemento madera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:O

Alehs dijo...

wooow!! que interesante
pero tengo una graaaan duda!!

¿Qué aceites esenciales favorecen el equilibrio del elemento madera en el cuerpo humano?