30 de abril de 2008

Amistad Líquida, Amistad?

La vida seguía en su desorden, y las cosas no parecieron aclararse, el año fue confuso, alma desorientada, cometiendo los mismos errores de grueso calibre, intentando vivir aquellos viejos ideales que acompañan desde la infancia, aunque pensara que ya no existían, que no los practicaba, creía superados por la experiencia, ja! experiencia, por la vida vivida, y hete aquí que surgen con la misma fuerza que entonces, que las piedras donde tropiezas son las mismas y todo te devuelve al punto que entonces no supiste superar; diría Marina inteligencia fracasada o quizá más bien dañada?

Exigencias de un guión personal prácticamente inalcanzable, a lo que parece, o sea o rebajamos el listón o nos hundimos en el abismo de la desesperanza o la frustración.

Y creías que la amistad era con mayúsculas y resulta que más bien sale "bastardilla" por jugar con la gramática... lealtades inquebrantables, pero sólo son cárceles, ladrillos de palabras y barrotes de conceptos que las conforman... qué inocencia más maldita, qué tontería desmesurada.

Y esto me recuerda a ese Amor líquido, farragoso librito pero que entre tanto magma va desgranando las características del amor de nuestra época (espero, sé, que no todo por supuesto, hablamos de tendencias), el amor bandera de nuestra sociedad de consumo y globalizada: usa, tira y cambia, no al compromiso, no te conozcas demasiado no vaya a ser que tengas que compartir los malos tiempos que todos atravesamos, amor ideal para internautas -aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado- "amor de bolsillo", lo tengo a mi interés y cuando no me proporciona la satisfacción deseada lo hundo en la profundidad de ese mismo bolsillo, lo mismo cabe para la amistad, podríamos hablar de una amistad líquida, en contrapunto a aquella sólida, que aguanta los vaivenes de los malos tiempos, fijada por el compromiso de intentar navegar juntos por el río y ríada de la vida: Amistad líquida, en la que se comparten las risas, los momentos de ocio, y en la que se da por sabido que naturalmente no esperas nada mucho más allá del otro, es más, se juega bajo la premisa de que no vas a sobrepasarte siendo un "otro" en toda su acepción, no sufras, no muestres debilidad, porque pasarás a formar parte de esos pesados que te recuerdan que los inconvenientes de la vida están ahí; qué lejos de aquella amistad que se crece en la dificultad, que se alimenta del respeto a las idiosincrasias, que no busca clones de uno mismo, y que después, pasado el tiempo, se nutre de recuerdos, de los sabores y sinsabores acaecidos y consuperados...

El error: vivir en esta sociedad líquida esperando una amistad sólida.

Pero sobre todo, por encima de todo, tienes que recordar que si quieres conservar esta bonita amistad líquida que te permite estar relacionado, estar "net" no debes nunca, nunca, decir lo que piensas de verdad. Simplemente no lo resiste.

Habrá que buscar una solución.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Sobre todo este tema tan interesante.
Yo lo veo distinto.
Las amistades, en general, no duran toda la vida. La distancia, cansancio, pereza, cambios vitales, etc..., puede hacer que las perdamos.
Pero mientras las hemos vivido, hemos disfrutado del reflejo maravilloso de uno mismo en los ojos, incluso en la pantalla del PC, de otra persona.
Lo importante, en mi humilde opinión, es llegar al corazón de otro, aunque tenga duración en el tiempo.
Amigo es aquella persona con la que conectas, a la que le perdonas que no sea como tú, a la que le perdonas que no piense lo mismo.
Tener amigos es un constante perdonar y que te perdonen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristina dijo...

Lo siento Pilinguiña pero creo que he eliminado uno de los comentarios, creí que era el mismo (aunque en verdad era muy parecido), si quieres que lo vuelva a poner lo puedo recuperar desde el correo.
Claro que cada uno lo vemos de una manera,añado un matíz, hay amistades que duran toda la vida, y no tiene nada que ver que haga 30 años que no la veas, una vez se produjo esa vivencia, y después de forma mágica se conserva esa impresión para la eternidad, de tal forma que si te volvieras a reencontrar, es como si el tiempo se hubiera detenido y comenzase de nuevo a correr desde ese momento, naturalmente, estos amigos son lo que llamo sólidos ( entre otros); hace poco leí:
Un amigo es quien a pesar de conocer tu lado más obscuro, sigue siento tu amigo.
Muchas gracias por tu comentario, me ayuda oir otras versiones, otras formas.
Me alegra que te guste el blog, sólo puedo decir que lo hago lo mejor que sé...y que a veces sé muy poco es también cierto.

Anónimo dijo...

Te veo muy negativa. No acabo de creerme que las relaciones líquidas hayan desplazado a las más profundas. No al menos de forma significativa. Algunas se quedarán en líquidas y seguro otras que comenzaron así, pasan a ser más profundas.
A veces el miedo al compromiso no es al compromiso mismo sino a la traición. Pero siguiendo con esto.. ¿Acaso las nuevas tecnologías facilitan las relaciones líquidas? Sin duda que sí. ¿Acaso las nuevas tecnologías son culpables por esto de la falta de compromiso en las relaciones actuales? Seguro que no. Este es otro problema. Las relaciones líquidas en principio están para eso, para ser líquidas y cumplen su función -nada despreciable- y antes de la aparición de estas tecnologías las personas trataban de darse un paseo y hablar con alguien en un parque, en la panadería, o llamar a un programa de radio.
Semos mushos y muy distintos entre nusotros. No todo el mundo piensa como tu, eso es algo que hay que ir aceptando. Contra antes mejor.

Anónimo dijo...

Amparo, no sabía si había salido. No hace falta, quería decir lo mismo que dije.
Sí, es verdad que existe la amistad para toda la vida, pero al igual que el amor hay que cultivarla.
La distancia, los años, finalmente, y esa es mi experiencia, hace que se pierda la conexión maravillosa de la amistad.
Llamarse, verse, escribirse, es imprescindible.
En fin, en el fondo todos esperamos lo mismo. Amar y ser amados.
Gracias

Cristina dijo...

Me he reído un buen rato con tu comentario, gracias! lo de negativa...le dijo la sartén al cazo porque digo yo, cómo es posible empezar cualquier relación pensando que te van a traicionar?
Esto es como la autoprofecía que se cumple, a veces las personas que ven en todas partes traiciones, acaban pensando que lo han sido, naturalmente se habrán fijado en los argumentos que corroboran su teoría, excluyendo todos aquellos que podrían rebatirla...hay tantas posibilidades.

Cristina dijo...

Eso me pareció Pilinguiña, y cuando me dí cuenta de que no decía exactamente lo mismo ya lo había quitado al pensar que era una repetición.
Pues sí, amar y ser amados es un buen resumen de la cuestión. Gracias también a ti.

Cristina dijo...

Quiero suponer que hay un rayito de esperanza.

Anónimo dijo...

Que bien, me gusto demasiado!!!

Anónimo dijo...

¿Te gustas tanto? a ver si vas a ser un narcisista. Salud