20 de septiembre de 2007

Sonidos curativos

El Qi Gong de los seis sonidos es un ejercicio para la curación, mejora la energía, (Qi), la sangre y la mente; es antiquísimo, y se utiliza para sanar las enfermedades de los órganos y para aumentar la longevidad; es un Qi Gong en el que confían los grandes maestros de la medicina tradicional china.

Consejos comunes a todos ellos; el ejercicio, a pesar de lo que pueda parecer comienza con la expiración, que sirve para sacar del cuerpo la energía negativa o perversa, entendiendo por tal, la que se suscita por una mala alimentación, o por condiciones climáticas adversas o extremas o por emociones que nos alteran. Una vez expulsada esta energía se inspira para recoger energía fresca, limpia (recordemos que el Qi Gong idealmente ha de ser practicado en la nauraleza). Se dice: si no se quita primero lo sucio no puede entrar lo bueno;

Al expirar meter el vientre, para sacar todo el Qi sucio, al inspirar hinchar elvientre, sin forzar, para introducir el Qi renovado.

Empezamos: Pies abiertos a la medida de nuestros hombros, Bai Hui (coronilla) hacia el cielo, boca cerrada suavemente, sin tensión, lengua en la parte superior tras los dientes apoyada para que estén unidos Vaso Gobernador y Vaso concepción, hombros bajos y suaves, brazos naturales, la axila un poquito abierta, pecho ligeramente hacia dentro para permitir que Mig meng esté abierto (se sitúa en la espalda, a la altura de Dan Tien ( cuatro dedos por debajo del ombligo), rodillas un poquito flexionadas, que no sobresalgan de los dedos del pié, no pensar en nada, simplemente respirar sin forzar, con naturalidad.

El primer sonido que se practica en el vídeo es el del HIGADO

Tranquila y contenta

Primero expirar y realizar los movimientos que se indican en el vídeo pronunciando el sonido XIÜ cuánto más prolonguemos el sonido, siempre que no forcemos, mejor pues se crea una vibración que es la que sana el órgano. Al expirar y hacer el sonido los ojos se abren todo lo que podamos y los concentramos en mirar nuestro hígado (situado a la derecha, comienza ya en las costillas), los dedos gordos de los piés se apoyan en el suelo conscientemente, pues allí comienza el meridiano de hígado -es decir dedo gordo coge tierra-.

Segundo inspirar, la lengua sube, cuerpo relajado, vientre hacia fuera, que el aire llegue a Dan Tien.

Se recomienda cuando el hígado tiene mucho fuego, esto es, exceso de Yang por déficit de Yin como ocurre cuando se padece enfermedades hepáticas agudas o crónicas, como puede ser hepatitis víricas; cuando hay insuficiencia hepática, cuando se padece cirrosis; además cuando se tiene sequedad en los ojos, dolores de cabeza y mareos,dolor en las articulaciones, mal carácter, desasosiego, vértigo, sed y boca reseca, rostro enrojecido son consecuencia de un hígado enfermo.

Repetir seis veces, si sólo se hiciera este ejercicio se puede hacer 9 veces por la mañana y 9 por la noche, pudiendo descansarse ente respiración y respiración si hay fatiga.

Al terminar las manos suben hasta el hombro y bajan plegadas con palmas hacia abajo.

El segundo sonido que se practica en el vídeo es el del CORAZON.

Mientras exhalamos pronunciamos el sonido Geeee o Heee, los dedos gordos de los pies cogen tierra, intentar sin forzar prolongar todo lo más posible el sonido, después inhalar, la lengua en el paladar suave,sin hacer nada más que llevar el aire a Dan Tien.

Se recomienda cuando hay debilidad de corazón, se llama a tal padecer angustia emocional, mareos , palpitaciones, falta de aliento y de vitalidad, sudoración frecuente, insuficiencia respiratoria, desasosiego, insomnio, falta de memoria o distracciones, calor súbito en las palmas de las manos y en la cara, pulso acelerado, rostro de tono rojo brillante, lengua inflamada, roja y dolorida o con llagas.

El tercer sonido que se practica en el vídeo es el de BAZO.

Al exhalar pronunciar el sonido ffou o huu, el dedo gordo coge poca tierra o sea se apoya suavemente, el peso se lleva ligeramente hacia los talones, observar que es la mano izquierda la que siempre queda por la parte de fuera,al inhalar lengua al paladar, y llevar el aire a Dan Tien.

Cuando el bazo está enfermo, el cuerpo no puede aprovechar los nutrientes contenidos en los alimentos, una deficiencia del Chi del bazo se manifiesta como una sensación de plenitud en la zona, el apetito se pierde; en casos graves la deficiencia del chi yang se manifiesta en diarrea, frío en las extremidades y dolor abdominal, si se acompaña de hemorragias se dice que el bazo no controla la sangre. Otros síntomas son falta de gusto, edema, diarrea o heces líquidas.

Se dice que uno de los objetivos del chi kung es regular el flujo del chi, si se logra con el chi de bazo, que es el más difícil, se logra la clave de la salud y de la longevidad.

El cuarto sonido que escuchamos es el del PULMON. Al exhalar pronunciaremos TSII, al inspirar bajar los brazos muy lentamente. Se utiliza cuando se producen alteraciones de los pulmones y también algunas relacionadas con el intestino grueso (ver elemento metal), por ejemplo, bronquitis, fiebre, tos, gripe; cuanso se sinete habitualmente frío en la espalda, micción numerosa pero poca cantidad; cuando se siente tristeza, la tristeza daña severamente este órgano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy interesante,lo que pasa es que yo en estos temas estoy pez...pero no creas, yo me monto mis propias historias para relajarme.
Creo que lo importante es creer en lo que haces porque se convierte en algo válido. :lol: capici?

Cristina dijo...

Lo que dices me gusta, pero hay que tener en cuenta también una cosa así a voz de pronto, la primera que estos sonidos curativos no sólo son útiles para relajarse sino que son eso curativos.....aunque estés pez jajaja como dices intenta practicar alguno, si tienes algún órgano enfermo o débil o si tienes las defensas bajas practica el de
bazo....tres meses y me cuentas que tal..... siempre lo digo alimentación sana, ejercicio, risas y chi kung = vida longeva.

Tienes toda la razón, si no ponemos el corazón en lo que hacemos ya puede ser la mejor de las medicinas, que no funciona.
Gracias por tu comentario, blogova

Anónimo dijo...

Sobre todo las risas, reirle a tu interior, a tus organos vitales siempre agradecidos de que los cuides. Es una practica interesante , no tenia ni idea hasta que lo hice , de como puede responder tu cuerpo de una manera tan positiva, tan solo prestandole unos minutos de atencion .

Anónimo dijo...

Si ,no hay nada como la risa y el buen humor para los males.Es increible como unos sonidos tan sencillos y dedicandoles solo un poco de tiempo, pueden llegar ha hacer que nuestro interior funcione mucho mejor,que nuestros organos vitales se sientan agradecidos.Hasta que una amiga no me dio a conocer estas practicas, yo tambien andaba un poco pez,pero siempre hay una primera vez y el camino se esta andando.Interesante este blog.

Cristina dijo...

Por lo que dices veo que eres practicante de Qi Gong...me alegra, tienes razón el cuerpo es muy agradecido y la mente también, se ocupa uno un poquillo en ello y se recoge mucho;
reir es muy importante, voy a ver si puedo traer al blog un artículo sobre la risa que es muy interesante, otro punto más en que el chi kung lleva diciendo algo hace miles de años que ahora desde la psicología se han dado cuenta.
Anónimo pues a ver si te sigo viendo por aquí.
Incluso puedes contar un chiste jajaja será bienvenido.

Anónimo dijo...

Hola,hace unos dias que ando por aqui y veo el blog un poco parado,espero que no sea por mucho tiempo,por que a mi ese articulo sobre la risa que dices ,me interesaria verlo...ah!!,sobre los chistes jaja ...mejor cuando sepa uno que este a la altura,no son lo mio contarlos,pero me encanta reirme y sobre todo de los malos,jajaja...

Otra cosa, hace poco que practico Taichi y solo puedo asistir a clases un dia ,me gustaria poder practicar en casa un poco el resto de semana, pero no consigo recordar los movimientos...Podrias colgar algun video explicativo asi a modo de paso a paso?? , en clase practicamos el estilo de la escuela de Tew y son estos los movimientos que me interesarian....Venga saludos y suerte con tu blog.

Cristina dijo...

Tienes razón Ilice lo tengo un poquillo parado....la vida manda, tengo poco tiempo ultimamente y muchos amigos con problemas..y claro son prioritarios, pero espero seguir ocupándome de esto, estoy siguiendo las explicaciones de los sonidos curativos, he comenzado por el primero,el hígado, a ver si logro no retrasar los siguientes.
En cuanto a lo que me pides del maestro Tew Bunnag pues lo intentaré aunque ya adelanto que no será fácil...por los derechos de autor, veré qué se puede hacer dentro de lo legal.... un saludo y anda anímate que seguro que algún chiste te sabes!!!!!

Anónimo dijo...

Mas que chistes, prefiero las escenas comicas ,las circustacias, reirse de lo absurdo , por eso, para mi el rey de todo esto fue Gila y cada vez que recuerdo como contaba en sus monologos la escena de su "repentino nacimiento",en la que nace solo y su madre no estaba,jaja, éste,va a buscarla y se lo dice y la madre le contesta.."que sea la ultima vez que naces solo!!!!!...jajaja , siempre tengo una carcajada para esto....procuro de vez en cuando recordar estas anecdotas porque la risa, le hace bien a mi higado que es un punto debil al que tengo que cuidar y ademas uno de los organos que mas lo agradece.
Pues otro saludo y no descuides el blog,los amigos te necesitan y la vida manda,si,pero hay un tiempo para todo, hasta para ti,seguro.

Cristina dijo...

Jajajaja sí que me has hecho reir al recordar lo de Gila, y qué bueno también cuando se iba a la guerra verdad? a ver si recuperamos algún monólogo al respecto....de momento leete lo de los gallegos....gracias por los ánimos